Qué es una ortodoncia?
Es la rama de la odontología que se encarga de la corrección de las anormalidades de los dientes mediante la utilización de sistemas fijos o removibles. Este tratamiento implica el uso de aparatos correctivos, como los frenos o los retenedores, para: enderezar los dientes torcidos, cerrar los espacios entre ellos, alinearlos con los labios, corregir problemas de mordida irregular, etc.
Desde la introducción de los nuevos aparatos transparentes e “invisibles”, la ortodoncia ha pasado de ser algo reservado para los niños y adolescentes a una opción para adultos con problemas estéticos y funcionales.
Representación gráfica del proceso
Motivos para a recurrir a la ortodoncia
-
- Dientes apiñados, que falten o adicionales
- Mandíbulas mal alineadas
- Mala oclusión no corregida a tiempo
- Cambios que sufre la mordida con el tiempo
- En niños, por herencia o uso del chupete, perdida temprana de los dientes de leche o por accidentes
Cómo detectar el problema
Generalmente es el dentista quien detecta las anomalías de ortodoncia, pero no es difícil el detectarlo, ya que cualquier persona puede darse cuenta si al morder no lo hace adecuadamente, en pocas palabras, cuando todos sus dientes no chocan al mismo tiempo al cerrar las arcadas dentarias.
Cómo se corrige
El proceso que mueve los dientes es el mismo para todos, niños o adultos. Los ortodoncistas alinean los dientes con aparatos al aplicar presiones constantes en la dirección deseada. La presión se ajusta a intervalos establecidos durante el curso del tratamiento ortodóncico, que puede durar desde uno a tres años o más según la gravedad del caso del paciente.
Hay varios tipos de aparatos ortodóncicos disponibles para los pacientes:
Los brackets, la parte de los aparatos de ortodoncia que sujetan a los alambres, se adhieren al frente de los dientes y pueden ser de metal, claros, o del color del diente. Algunas veces pueden ser fijados a la parte posterior de los dientes. Ortodoncia invisible (son alineadores claros, removibles, de plástico moldeado que mueven sus dientes a nuevas posiciones).
Consejos y recomendaciones
Es importante que los niños sean evaluados por un dentista cuando sus dientes de leche comienzan a caer y a salir sus dientes permanentes. A menudo, la intervención temprana en un niño puede evitar correcciones mayores y de más largo tratamiento en un futuro.
Antes se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran solo para niños, pero actualmente los avances recientes en la estética han hecho que los aparatos de ortodoncia sean menos evidentes y no tan visibles como en el pasado. Estas innovaciones en la ortodoncia la hacen más estética y eficaz tanto para los adultos como para los niños. Su dentista podrá aconsejarle sobre cuál es la mejor opción que se adapte a su situación.
Los tratamientos de ortodoncia no tienen sólo como objetivo mejorar la estética, van más allá consiguiendo mejorar también la salud bucal dado que una mala oclusión puede provocar una mayor posibilidad de desarrollar caries y enfermedades en las encías que pueden hacernos perder piezas dentales. Es importante mencionar que dichos tratamientos, también ayudan a corregir problemas de fonética, ya que una mala posición dentaria modifica la posición de la lengua causando problemas de dicción.